banner-rcm 2017-II registresemotor BANNER RCM 1

Diplomado en Metrología 2017

Usted está aquí: Inicio / Plan de Trabajo

Plan de Trabajo

PLAN DE TRABAJO COORDINACIÓN RCM
PERIODO 2012-2016

1. Definición de la RCM

La Red Colombiana de Metrología (RCM) es la unión sinérgica de laboratorios de ensayo y calibración de carácter público y privado, de proveedores de programas de comparación, productores de materiales de referencia, personas naturales involucradas en los temas de metrología y los usuarios de los productos metrológicos, coordinada por el Instituto Nacional de Metrología.

2. Objetivos Generales

La Red Colombiana de Metrología tiene por objetivos generales los siguientes:

  • Identificar la capacidad técnica metrológica en términos de la oferta nacional existente;
  • Determinar las necesidades requerimientos y expectativas metrológicas de los laboratorios colombianos;
  • Fomentar y apoyar el establecimiento de procesos y proyectos conjuntos que permitan generar productos y servicios acordes con las necesidades y requerimientos, y;
  • Generar, actualizar e intercambiar el conocimiento metrológico entre sus miembros para integrar y fortalecer su capacidad metrológica.

3. Objetivos Específicos

La Red Colombiana de Metrología tiene por objetivos específicos los siguientes:

  • Apoyar el establecimiento de la trazabilidad metrológica de las mediciones realizadas en los laboratorios de manera consonante con el Sistema Internacional de Unidades.
  • Apoyar la diseminación de la trazabilidad metrológica en el país.
  • Apoyar en la mejora de la cultura metrológica en las diversas regiones de Colombia.
  • Proporcionar un ambiente y herramientas que permitan una constante actualización del conocimiento teórico y práctico en el área metrológica industrial y científica para asegurar la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios, o sea su exactitud, precisión, confiabilidad y otros temas correlacionados.
  • Favorecer la cooperación técnica entre instituciones involucradas en temas de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el área metrológica por medio de acciones conjuntas de los miembros de la RCM para coadyuvar a la implementación de acciones colaborativas específicas y el desarrollo de proyectos de interés común.
  • Impulsar la generación de espacios presenciales y virtuales que faciliten la socialización, el diálogo y la integración entre sus miembros.
  • Fomentar y apoyar las innovaciones institucionales de los distintos actores y diferentes áreas temáticas que hacen parte de la RCM en los sistemas Nacionales de Innovación.
  • Difundir experiencias exitosas de innovación y de gestión de los sectores involucrados, tanto del país como internacionales.
  • Diseminar la capacidad técnica metrológica existente en los laboratorios de la RCM por medio de publicaciones técnicas y científicas en revistas y periódicos nacionales e internacionales y otros medios de comunicación, como página web, entrevistas a radio y televisión y otros aplicables.

 

4. Misión

Reunir, sumar y potenciar las competencias disponibles en el país en materia metrológica, buscando diversas convergencias entre los diferentes actores en la materia con el fin de actuar en forma asociativa para elevar la capacidad técnica y metrológica de los laboratorios de ensayo y calibración colombianos.

5. Visión

En el 2020 seremos la red de laboratorios de ensayo y calibración de carácter público y privado, de proveedores de programas de comparación, productores de materiales de referencia, personas naturales involucradas en los temas de metrología y los usuarios de los productos metrológicos establecida como el referente técnico nacional en metrología, fomentando, apoyando y generando el conocimiento metrológico y los servicios tecnológicos relacionados.

6. Estructura Organizacional y funcional de la RCM (Subredes, GT, Comités)

Los laboratorios, entidades y expertos que pertenecen a la RCM están organizados según:

  • Subredes Temáticas: Áreas de actuación de la Red Colombiana de Metrología – RCM. Cada subred actúa en un área específica, agrupa los subsectores pertinentes y actúa con objetivos comunes a los que dela participan, bajo la coordinación de una institución líder.
  • Subredes Transversales: Ídem las anteriores, con campo de aplicación transversal a todas las Subredes temáticas, como industria y academia.
  • Grupos de Trabajo: servicios de apoyo a todas las Subredes en temas específicos que deban ser discutidos en separado de las subredes, en general son de duración en función del logro de los objetivos.

La forma cómo interactúan las subredes y los Grupos esta esbozada en el siguiente esquema:

rcm-estructura

7. Estructura Administrativa de la RCM

De acuerdo al decreto 4175 del 3 de noviembre de 2011 la Red Colombiana de Metrología RCM está coordinada por el Instituto Nacional de Metrología INM, para tal efecto se incluye dentro de la estructura del INM, bajo la subdirección de Innovación y Servicios Tecnológicos, la coordinación general de la RCM.

Cada una de las subredes tanto temáticas como transversales tiene un coordinador y un subcoordinador, que conjuntamente con la coordinación general conforman el comité de gestión, cuya función es la de apoyar el desarrollo de las actividades de la RCM. Este Comité se reúne periódicamente, no obstante puede realizar reuniones extraordinarias siempre que sea necesario.

 

8. Membresías y tipos de participación

Para el ingreso a la RCM se siguen los siguientes pasos:

  1. La persona, institución, entidad u organismo interesado diligencia el cuestionario en línea del Motor de Búsqueda MetroRed. Para el manejo de la información se tendrán en cuenta las disposiciones contempladas en la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 del 27 de junio de 2013 sobre protección de datos, y demás disposiciones sobre el tema.
  2. Para tal efecto el software del motor de búsqueda presentará una ventana emergente para que el usuario realice las autorizaciones pertinentes.
    1. La Coordinación de la RCM verificará la existencia legal de dicha entidad mediante la corroboración del NIT en la página de la DIAN.
  3. El INM formaliza el Ingreso del miembro de la RCM mediante la emisión de una certificación válida por 1 año.

 

Para mantener activa la membresía se debe ingresar y mantener actualizada periódicamente la información en el motor de búsqueda MetroRed. El ingreso y la actualización de la información deben hacerse en línea cada vez que se realice un cambio en la información suministrada por el miembro, o por solicitud de la coordinación de la RCM y garantizando su actualización y con periodos no mayores que un (1) año.

El INM se reserva el derecho de hacer visitas técnicas a los miembros registrados para realizar la Evaluación de las Capacidades Metrológica de los laboratorios, sin que ello interfiera con los procesos de certificación y/o acreditación en que se este se encuentre.

9. Sistema de gestión

Los documentos que formalizan el sistema de gestión de la RCM actualmente, se relacionan a continuación, no obstante una vez este formalizado el Reglamento de la RCM mediante acto administrativo, se elaborarán los documentos pertinentes.

Manuales

  • M3-01-M-01 Manual de la Red Colombiana de Metrología

Formatos

  • M3-01-F-01 Control_ Asistencia Externo
  • M3-01-F-02 Plan de publicación y Aprobación del Boletín electrónico de la RCM
  • M3-01-F-03 Registro de inscritos para actividades de la RCM
  • M3-01-F-04 Cronograma de capacitación de la RCM
  • M3-01-F-05 Evaluación de capacitaciones
  • M3-01-F-06 Registro de inscripción para actividades de la RCM

Procedimientos

  • M3-01-P-01 Procedimiento para la realización de eventos
  • M3-01-P-02 Procedimiento para la gestión de capacitaciones
  • M3-01-P-03 Procedimiento para la elaboración del Boletín electrónico de la RCM
  • M3-01-P-04 Procedimiento Motor de Búsqueda de la Red Colombiana de Metrología- Metrored.

Instructivos

  • M3-01-I-01 Instructivo para registro de usuarios en el Motor de Búsqueda de la Red Colombiana de Metrología- Metrored.

10. Plan de acción

Los planes de trabajo se realizan desde los objetivos generales de la RCM y seguidamente se realiza el despliegue de actividades relacionadas con los mismos.

 

  • Recursos

Actualmente los recursos con los cuales opera la RCM provienen del Estado en la siguiente manera:

Un presupuesto de funcionamiento para la Subdirección de Innovación y Servicios Tecnológicos dentro del cual está contemplada la operación de la RCM.

Un proyecto de inversión denominado “Administración del Sistema Metrológico Nacional” ASMN el cual tiene una vigencia 2013 – 2016.

Para el año 2017 en adelante la RCM debe estructurar la manera de obtener los recursos necesarios para las diversas actividades por medios diferentes.

  • Indicadores

 

En función de la consecución de los objetivos se consideran los siguientes indicadores:

    • Porcentaje de laboratorios registrados en la RCM con respecto al total estimado de laboratorios del país.
    • Porcentaje de cubrimiento de las necesidades de los laboratorios Colombianos detectadas en las encuestas de registro.
    • Número de proyectos conjuntos desarrollados en con el fin de generar productos y servicios acordes con las necesidades y requerimientos.
    • Número de capacitaciones generadas en la RCM Generar, actualizar e intercambiar el conocimiento metrológico entre sus miembros para integrar y fortalecer su capacidad metrológica.

 

  • Impacto esperado

Los impactos esperados son los siguientes:

    • Incremento en la capacidad técnica y metrológica de los laboratorios de ensayo y calibración colombianos.
    • Incremento en la competitividad de los sectores temáticos relacionados con las subredes.
    • Economía de recursos públicos, teniendo en cuenta que las redes llevan a una necesidad menor de inversiones por la utilización de equipos y especialistas como consecuencia de la utilización compartida, generando un ahorro de los recursos públicos.
    • Incremento del número de proyectos tecnológicos y de grupos de investigación relacionados con la metrología que se gestionan en el país.
    • En el área de la salud, mejora en la seguridad de los pacientes mediante la mejora en el aseguramiento metrológico de los equipos biomédicos utilizados en las instituciones prestadoras de servicios de salud.

 

  • Cronograma de actividades

A este documento se adjunta como anexo el cronograma de actividades de la coordinación de la RCM.

Anexo a este documento está el cronograma de actividades de la coordinación de la RCM.

11. Estructura Financiera

    • Asignación por parte del Estado
      • Funcionamiento: Actualmente los gastos de funcionamiento se encuentran en el presupuesto de funcionamiento del INM.
      • Inversión: actualmente se cuenta con el proyecto denominado Administración del Sistema Metrológico a nivel Nacional ASMN con presupuesta hasta el año 2016. Posteriormente se presentarán nuevos proyectos para aprobación.
    • Cooperaciones y donaciones
    • Ingresos por servicios
      • Hasta el año 2014 los servicios se han prestado sin costo pero a partir del año 2015 se iniciara el cobro por la prestación de los servicios.

 

12. Sistema de comunicación (Interno y Externo)

    • Interno: Biblioteca de la RCM

                              Boletines informativos periódicos – envío por email y página web
Fórum de comunicación activo con las Subredes y medio externo
Mantener activa las funciones definidas para la página web

    • Externo: Interinstitucional
    • Biblioteca
    • Relaciones públicas (Nacionales / Internacionales) – Se definirá una persona o dos para la tarea y se hará un plan de trabajo específico para el alcance de los objetivos involucrando las Subredes con el objetivo de búsqueda de socios para el desarrollo de trabajos conjuntos.
    • Se establecerán mecanismos para realizar publicaciones al igual que el estímulo y apoyo. Igualmente se definirán los indicadores pertinentes.
    • Se realizarán convenios, alianzas y términos de compromiso con otras organizaciones en temas de interés para el desarrollo de proyectos, formalización de participación en la realización de servicios (capacitación, asesoría, apoyo a la acreditación, eventos científicos, etc.)

13. Actividades de la Red Colombiana de Metrología 2016

cronogramaaActividades2016

  • En el  momento se tiene contratado el curso en mencion con el CENAM, las políticas y proceso de inscripción sera publicados en la página web en próximas fechas. Tan pronto se contraten más cursos estos seran publicados en la pagina web y por las redes sociales.

Descuentos a los miembros de la RCM

  • 20% de descuento en servicios de calibración a pequeñas empresas y laboratorios acreditados  inscritos a la RCM.
  • 10% de descuentoen servicios de calibración para medianas empresas inscritas a la RCM.
  • 15% de descuento en servicios de comparaciones interlaboratorios que pertenezcan a la RCM.
  • 15% de descuento en servicios de capacitación o asistencia técnica para  microempresas, gremios o asociaciones relacionadas con actividades metrologicas inscritas a la RCM.
  • Todos estos decuentos se encuentran establecidos en la Resolucion DG 028 de 2016 "Por la cual se fijan y actualizan las tasas por la prestacion de servicios servicios de metrología."

 

 

Usted está aquí: Inicio / Plan de Trabajo