1827_RCM CadmioenCacao_Apoyo_RCM UnionEuropea_RCM 1817_RCM 1795A_RCM 1782_BannerRCM 1753_rcm-automatizacion 1678_RCM_GuiasCalibracin_Camara RCM_RCM Pesaje_RCM Banner-IPFNA_2019-1 colombiaRCM Banner-RCM-ActualizacionDatos
Usted está aquí: Inicio / Funcionamiento / Principal / RCM invita al taller “Titulación Gravimétrica con Detección Potenciométrica de Punto Final”

RCM invita al taller “Titulación Gravimétrica con Detección Potenciométrica de Punto Final”

1703 Gavimetria RCM

 La Red Colombiana de Metrología te invita a participar del taller “Titulación Gravimétrica con Detección Potenciométrica de Punto Final” con el objetivo de generar competencias básicas para la implementación de titulaciones gravimétricas y estimación de las fuentes de incertidumbre asociadas en los laboratorios de análisis químico.

Podrá asistir 1 persona por laboratorio/entidad participante que cumpla con el perfil.

De manera simplificada, la técnica de titulación es empleada para determinar la cantidad de una sustancia en una disolución de una muestra, por medio de una reacción de estequiometría definida, con una cantidad medida de otra disolución de concentración conocida (disolución patrón de valorante); comúnmente empleamos un indicador, una sustancia que cambia de color cuando alguna característica de la solución cambia, la idea es que este cambio me indique la finalización de la reacción y por tanto refiera el punto final.

Conociendo la cantidad de la solución empleada para llegar a este punto, podré calcular la concentración de la solución desconocida. Usualmente, la titulación se realiza midiendo un volumen empleado, sin embargo, la técnica que presenta menor incertidumbre de medición por excelencia es la gravimetría. En este interesante taller aprenderemos como realizar una titulación de forma gravimétrica y se explicarán las bondades de emplear un detector objetivo, como un potenciómetro, en la determinación del punto final.  

Taller dirigido a profesionales en química que desarrollan métodos y ensayos en laboratorios químicos. El proceso de inscripción se debe realizar antes del 13 de septiembre de 2019.

Para inscribirse haga clic aquí. Haz clic aquí

Usted está aquí: Inicio / Funcionamiento / Principal / RCM invita al taller “Titulación Gravimétrica con Detección Potenciométrica de Punto Final”