Banner-RCM-ActualizacionDatos Banner-RCM-Cronograma Banner-RCM-PEI Banner-RCM-Metrored CongresoMetrocol-BannerRCM
Usted está aquí: Inicio / Formación / Buenas prácticas en la calibración de equipos de presión

Formación

Buenas prácticas en la calibración de equipos de presión

Fecha: 5 de octubre 2018 Lugar: Instituto Nacional de Metrología, Av. Cr 50 No. 26-55 int2 Cupo máximo: 60 personas

Objetivo: Brindar herramientas que permitan fortalecer la competencia técnica dentro de los laboratorios calibración de instrumentos de medición de presión

Perfil de los participantes: El taller va dirigido a las personas que desempeñan las funciones de directores técnicos de laboratorios de calibración, auditores técnicos ONAC para la magnitud presión, metrólogos relacionados con la magnitud de presión (máximo 2 personas por laboratorio/entidad participante que cumplan el perfil).

Requisitos para la participación:

1. El laboratorio/entidad deberá estar inscrito y contar con calidad de aprobado en el motor de búsqueda de la RCM1 .

2. La solicitud de inscripción al evento se realizará, únicamente, vía enlace de inscripción por medio de una carta del laboratorio/entidad donde:

  • Describa de forma general el sector al que le presta sus servicios o industria a la que pertenece.
  • Se presente a los participantes: cargo (deberán cumplir con el perfil establecido), profesión, dirección institucional de correo electrónico. 
  • Los asistentes se comprometan a realizar una retroalimentación de lo visto a las demás personas del laboratorio (indicar el número de personas).
  • Los asistentes se comprometan a realizar una actualización o revisión de su procedimiento de calibración o estimación de la incertidumbre de medición.
  • El laboratorio/entidad se comprometa a hacer llegar un soporte al INM de que la actividad de retroalimentación se realizó en un plazo máximo de 2 meses (lista de asistencia con firma de los participantes y documento donde se describan los cambios realizados al procedimiento de cálculo de incertidumbre).

Asignación de cupos

La asignación de los cupos será realizada desde el INM según:

  • Orden de llegada de la solicitud de inscripción
  • Validación del cumplimiento de los requisitos (Requisitos de participación puntos 1 y 2) 1 Para la ONAC el requisito a cumplir es el No. 2 Página 2 de 2
  • Cupo máximo establecido para el laboratorio.
  • Cupo máximo establecido para el evento.

Programa del evento

Hora Tema
07:30 h – 08:00h Registro
08:00 h – 08:15 h Presentación RCM
08:15 h – 10:15 h Presentación de los objetivos del taller, generalidades en la medición de presión, instrumentos, montajes y corrección por diferencia de alturas.
10:15 h- 12:15 h Modelo de medición empleando una balanza de presión, estimaciones y cálculos EURAMET cg 3. Buenas prácticas de medición con balanzas de presión.
12:15 h – 13:30 h Almuerzo
13:30 h – 16:00 h Determinación de la presión medida por una balanza de presión a condiciones locales de medición y su incertidumbre asociada
16:00 h 17:00 h Retroalimentación del ejercicio/preguntas e inquietudes

Expertos

El evento contará con la participación del físico Mayckol Morales, Ingeniera María Catalina Neira y el ingeniero Jorge Gómez de la Subdirección de Metrología Física del Instituto Nacional de Metrología.

Consideraciones adicionales

El evento no tiene costo, está dirigido especialmente a laboratorios que realicen la calibración de instrumentos medidores de presión empleando una balanza de presión cómo instrumento patrón; la RCM dará constancia de asistencia vía correo electrónico a partir de: la validación de la asistencia, la realización de evaluación de satisfacción del evento enviada por cada uno de los participantes y la asistencia mínima al 80% de las horas programadas. De no cumplir con los compromisos el laboratorio no podrá participar en los siguientes talleres programados para el 2018.


 

Usted está aquí: Inicio / Formación / Buenas prácticas en la calibración de equipos de presión