Banner-RCM-Cronograma Banner-RCM-Metrored CongresoMetrocol-BannerRCM
Usted está aquí: Inicio / Formación / Métodos de medición de calidad de leche, Grupo de Trabajo Técnico de Química

Formación

Métodos de medición de calidad de leche, Grupo de Trabajo Técnico de Química

Fecha: 4 al 7 de septiembre 2018

Lugar: Instituto Nacional de Metrología, Av. Cr 50 No. 26-55 int2

Cupo máximo: 10 personas

Objetivo: Generar competencia técnica en personal del laboratorio para la selección e implementación de métodos de medición de algunos parámetros proximales en leche.

Perfil de los participantes: El taller va dirigido a las personas profesionales que se desempeñan como directores técnicos y/o analistas en los laboratorios de análisis de leche (máximo 1 persona por laboratorio) de entidades que hayan participado en el taller: Implementación de sistemas de gestión de calidad para laboratorios de alimentos: Requisitos técnicos (2018 04 26 y 27) y haya enviado los correspondientes soportes del cumplimiento de actividad en el tiempo establecido.

Requisitos para la participación:

1. El laboratorio/entidad deberá estar inscrito y contar con calidad de aprobado en el motor de búsqueda de la RCM.

2. La solicitud de inscripción al evento se realizará únicamente vía web a través del enlace de inscripción; se deberá adjuntar una carta del laboratorio/entidad interesada donde:

    a. Describa de forma general el sector de alimentos al que le presta sus servicios o industria de alimentos a la que pertenece.

    b. Se presente al participante: cargo (deberán cumplir con el perfil establecido), profesión, dirección de correo electrónico institucional.

    c. El participante se comprometa a realizar actividades de retroalimentación de lo visto a las demás personas de su laboratorio/entidad (indicar el número de personas y las actividades a desarrollar).

    d. El laboratorio/entidad se comprometa a hacer llegar un soporte al INM de que la actividad de retroalimentación se realizó en un plazo máximo de 1 mes (lista de asistencia con firma de los participantes).

3. El participante interesado por el laboratorio/entidad responda y apruebe el examen de conocimientos.

Asignación de cupos

La asignación de los cupos será realizada desde el INM según:

  • Orden de llegada de la solicitud de inscripción (diligenciamiento del enlace de inscripción y respuesta del examen)
  • Validación del cumplimiento de los requisitos (Requisitos de participación puntos 1, 2 y 3)
  • Cupo máximo establecido para cada laboratorio.
  • Cupo máximo establecido para el evento
4 de septiembre Hora Temas
08:15 h Inscripción
08:30 h Presentación RCM
08:45 h Introducción a métodos de medición en leches: consideraciones metrológicas Taller: Procedimientos técnicos Práctica: Determinación de humedad y sólidos totales
12:30 h Almuerzo
14:00 h a 17:00 h Práctica: Determinación de humedad y sólidos totales (continuación) Taller: Procesamiento de resultados y estimación de incertidumbre determinación de humedad y sólidos totales
5 de septiembre  08:15 h Métodos de medición de acidez en leche Práctica: Determinación de acidez en leche Titulaciones gravimétricas vs Titulaciones volumétricas
 12:30 h  Almuerzo
 14:00 h a 17:00 h Taller: Estimación de incertidumbre acidez leche
6 de septiembre  08:15 h Medición de proteína en leche Práctica: Determinación de proteína en leche. Titulación vs Cromatografía iónica
 12:30 h  Almuerzo
 13:30 h a 17:00 h Práctica: Determinación de proteína en leche. (continuación)
7 de septiembre  08:15 h Taller: Procesamiento de resultados y estimación de incertidumbre en medición de proteína
 12:30 h  Almuerzo
 14:00 a 15:00 h Aplicación de estimación de incertidumbre para selección de métodos e instrumentos

Expertos

El evento contará con la participación de Ivonne Alejandra González, Laura Vanessa Morales y Diego Alejando Ahumada profesionales en química de la Subdirección de Metrología Química y Biomedicina del Instituto Nacional de Metrología.

Consideraciones adicionales

El evento no tiene costo, está dirigido a laboratorios de análisis de lácteos; la RCM dará constancia de asistencia vía correo electrónico a partir de: la validación de la asistencia, la realización de la evaluación de satisfacción del evento realizada por cada uno de los participantes y la asistencia mínima al 80% de las horas programadas.

De ser aprobado el cupo y no asistir o no cumplir con los compromisos adquiridos el laboratorio/entidad no podrá participar en más eventos organizados por la RCM durante la vigencia. Los participantes deberán traer computador personal con Excel y los elementos de protección personal: bata de laboratorio, gafas de seguridad y guantes de nitrilo

Usted está aquí: Inicio / Formación / Métodos de medición de calidad de leche, Grupo de Trabajo Técnico de Química